Phet Interactive Simulations & Wolfram Alpha

En esta oportunidad con la ayuda de mi amiga y colega Magalí Silva vamos ofrecer información sobre dos aplicaciones con las que se puede contar dentro y fuera del aula.  La idea es presentarlas mediante tutoriales aplicándolas en actividades relacionadas a las  Identidades Trigonométricas. En este caso Utilizamos PhET Interactive Simulations y Wolfram Alpha.

Wolfram Alpha nos permite trabajar algebra,  análisis matematico, geometría, estadística y  grafico de funciones. Una versión Pro paga nos ofrece el paso a paso de los diferentes procedimientos. Referido a las identidades trigonométricas , nos facilita el cálculo de una manera rápida de aquellas ecuaciones que abarcan Seno, Coseno, Tangente, Coseno, ETC ., siendo las anteriores muy difíciles al momento de trabajar tanto algebraicamente como gráficamente. Esta aplicaicon se puede utilizar desde de la Web o  en la app desde Android o IOSen dispositivos portátiles que contengan estos sistemas operativos, pero estas aplicaciones son pagas. Una de las dificultades que uno encuentra dentro en la aplicación es que su idioma base es el ingles por lo tanto las entradas que uno realice en esta deben ser respetando este idioma.


En el momento del trabajo en el aula pensamos que los chicos  a través de la red WIFI del colegio con las netbooks  podrán corroborar los resultados que tienen en sus carpetas observando si conciden con los de la aplicación. Al no mostrar el paso a paso , el aprendizaje se desarrolla en la curiosidad  que genera en el alumno al no coincidir el resultado. Generando que el alumno se involucre y se detenga a observar su procedimiento en busca de su error.


PhET Interactive Simulations es un simulador basado en una investigación educativa que involucra a los estudiantes en un aprendizaje basado en la intuición haciendo la experiencia similar a un juego donde la exploración y descubrimiento se convierten en una parte clave del proceso de aprendizaje. Este simulador se puede encontrar mediante la web* o descargarlo para un acceso offline en la computadora. Alguna de las simulaciones que posee requiere Flash mientras otras usan Java, sin embargo, ambas se pueden descargar libremente para cualquier sistema operativo. Ademas se puede encontrar para Chromebook y Ipad. 

En el tutorial que hemos visto anteriormente podemos ver de manera divertida y basada en la exploración sobre las identidades trigonométricas (seno, coseno y tangente) y sus diferentes gráficos utilizando un sencillo simulador.


Esta aplicación nos llamo la atención ya que permite a los estudiantes aprender mediante el juego de una manera divertida alejando la vista de una hoja y un pizarrón. Si todos poseen las netbooks del programa Conectar Igualdad que al utilizar el sistema operativo Huayra se encuentran descargados la totalidad de los juegos del sitio traducidos al español.



A continuación podremos visualizar una presentacion que nos habla de las caracteristicas de ambas aplicaciones 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Flipped Classroom

ABP: Déjala Correr