ABP:Aprendizaje Basado en Proyectos

El aprendizaje basado en proyectos permite que los alumnos adquieran  conocimientos y competencias que son claves para el S.XXI, elaborando proyectos donde los estudiantes se involucran con problemas que aparecen en la vida real. De esta manera los chicos son los que producen los que el proyecto necesita y  protagonizan de una manera activa el aprendizaje.

El rol docente entra como guía y apoyo en el proceso del proyecto. En el ABP el docente cumple el papel de orientador para el desarrollo del mismo mientras los chicos debaten e intercambian sus ideas. Es decir, el maestro ya no es el productor del conocimiento como otra corrientes pedagógicas lo presentaban, más bien el alumno es quien modifica el espacio físico de trabajo modificando el aula desde adentro o saliendo de ella.

Para que el trabajo de los alumno genere proyectos o experiencias originales, creativas y relacionadas con su contexto sociocultural se debe crear propuestas que orienten dicho trabajo. El intercambio con sus pares genera un fortalecimiento en el alumno por medio del intercambio de ideas.

En un video breve que a través de Youtube utilizando el canal INTEF  el Prof. Trujillo Sáezel  nos explica a modo de introducción lo que el aprendizaje basado en proyectos significa frente a los nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje.

A continuación compartiré tres proyectos que me parecieron interesantes que la docente nos presente mediante Padlet, cuyo muro compartiré en esta misma publicación.


Matemática Literaria me pareció interesante ya que permite desarrollar los saberes matemáticos y al mismo tiempo la comprensión y desarrollo de textos colaborando en la expresión escrita de la matemática. Un proyecto interdisciplinario que une dos áreas que habitualmente se creen lejanas, una de la otra. Matemática y Literatura.


Pasa la Bola es otro proyecto que me pareció interesante por el nivel de compromiso que genera en los alumnos dentro del entorno que los rodea generando e impulsando la solidaridad a través de  la donación de balones creados con diferentes materiales reciclables a diferentes organizaciones que lo necesiten. Este proyecto genera la necesidad de que las áreas de Matemática, NTICs y Educación Física se entrelacen entre si para el desarrollo del proyecto.


Libre de Humo es un proyecto interdisciplinario que abarca las materias de Matemática, Biología, Plástica y TIC. Donde a través de los contenidos curriculares el objetivo es la concientización de lo que el tabaquismo produce en la vida cotidiana. Utilizando  Plástica y Biología para crear un pulmón a escala mientras que en TIC y Matemática se usan estadísticas y herramientas digitales para la estadística y fomentación de la problematica.

A continuación les dejo el muro de Padlet donde alumnos y ex-alumnos de cuarto año del Profesorado de Matemática van publicando diferentes ABP.

Hecho con Padlet

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flipped Classroom

Phet Interactive Simulations & Wolfram Alpha

ABP: Déjala Correr