ABP:Aprendizaje Basado en Proyectos
El
aprendizaje basado en proyectos permite que los alumnos adquieran conocimientos y competencias que son claves
para el S.XXI, elaborando proyectos donde los estudiantes se involucran con
problemas que aparecen en la vida real. De esta manera los chicos son los que
producen los que el proyecto necesita y protagonizan de una manera activa el
aprendizaje.
El
rol docente entra como guía y apoyo en el proceso del proyecto. En el ABP el
docente cumple el papel de orientador para el desarrollo del mismo mientras los
chicos debaten e intercambian sus ideas. Es decir, el maestro ya no es el
productor del conocimiento como otra corrientes pedagógicas lo presentaban, más
bien el alumno es quien modifica el espacio físico de trabajo modificando el
aula desde adentro o saliendo de ella.
Para que el trabajo de los alumno genere
proyectos o experiencias originales, creativas y relacionadas con su contexto
sociocultural se debe crear propuestas que orienten dicho trabajo. El
intercambio con sus pares genera un fortalecimiento en el alumno por medio del
intercambio de ideas.
En un video breve que a través de Youtube utilizando el canal INTEF el Prof. Trujillo Sáezel nos explica a modo de introducción
lo que el aprendizaje basado en proyectos significa frente a los nuevos métodos
de enseñanza y aprendizaje.
A continuación compartiré tres proyectos
que me parecieron interesantes que la docente nos presente mediante Padlet,
cuyo muro compartiré en esta misma publicación.
Matemática Literaria me pareció interesante
ya que permite desarrollar los saberes matemáticos y al mismo tiempo la comprensión
y desarrollo de textos colaborando en la expresión escrita de la matemática. Un
proyecto interdisciplinario que une dos áreas que habitualmente se creen
lejanas, una de la otra. Matemática y Literatura.
Pasa la Bola es otro proyecto que me pareció interesante por el nivel de compromiso que genera en los alumnos dentro del entorno que los rodea generando e impulsando la solidaridad a través de la donación de balones creados con diferentes materiales reciclables a diferentes organizaciones que lo necesiten. Este proyecto genera la necesidad de que las áreas de Matemática, NTICs y Educación Física se entrelacen entre si para el desarrollo del proyecto.
Libre de Humo es un proyecto interdisciplinario que abarca las materias de Matemática, Biología, Plástica y TIC. Donde a través de los contenidos curriculares el objetivo es la concientización de lo que el tabaquismo produce en la vida cotidiana. Utilizando Plástica y Biología para crear un pulmón a escala mientras que en TIC y Matemática se usan estadísticas y herramientas digitales para la estadística y fomentación de la problematica.
A continuación les dejo el muro de Padlet donde alumnos y ex-alumnos de cuarto año del Profesorado de Matemática van publicando diferentes ABP.
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