ABP: Déjala Correr

Déjala Correr es el ABP  que pensamos para involucrar a los alumnos en una problemática que exige salir del entorno del aula para involucrarse en una temática que afecta a todo el mundo, la contaminación del medio ambiente. Para poder introducir este tema elegimos abordarlo desde las cuencas del Riachuelo-Matanza y el río Reconquista ubicados, ambos, en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Ambos cauces son víctimas de la contaminación a causa del desperdicio de basura y las empresas que se encuentran a sus orillas. El objetivo es que mediante la creación de cestos de basura y difusión de esta problemática los chicos puedan trabajar diferentes espacios curriculares y sus contenidos desde diferentes puntos del proyecto.

  Las materias que se relacionan entre si dentro de este proyecto son:

-Matemática, será la encargada donde los chicos deberán diseñar el modelo a partir de figuras geométricas cestos de basura que serán colocados en puntos estratégicos de la zona afectada. Además con la información y estadística deberán calcular el volumen que deberán tener dichos cestos para que se pueda almacenar basura en estos mismos.

-NTIC o TIC, en este espacio los chicos tendrán una alfabetización digital y así poder utilizar las herramientas digitales necesarias para la difusión de la problemática, por ejemplo, las redes sociales o el diseño de carteles y folletos. Además el aprendizaje de herramientas  de diseño 3D para la visualización de las propuestas de cestos como, por ejemplo, Tinkercad una aplicación que mi colega Magalí Silva explica muy bien en su blog.

-Ciencias Sociales, se enfocará en la investigación geográfica, demográfica e histórica de los ríos que los alumnos utilizando diapositivas creadas a través de Presentaciones de Google o Microsoft PowerPoint. La utilización de Google Earth será importante ya que  con sus herramientas nos ofrecerá analizar la ubicación y zona sin tener que ir hasta el lugar. Una vez realizado este análisis se procederá a armar una maqueta.

-Ciencias Naturales, Los chicos investigaran el ciclo del agua y los diferentes procesos de contaminación. Además de que manera la contaminación afecta la vida de las personas y al planeta.  Pudiendo generar más información para volcar en los folletos y carteles que elaboran para la concientización.

Los Alumnos mediante este proyecto podrán tomar conciencia de esta problemática y además tomarán un papel activo y colaborativo entre ellos que potenciará sus interés y los invitará a involucrarse con el mundo que los rodea.  


A continuación podrán ver el proyecto:


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