Realidad Aumentada y Realidad Virtual

Hoy voy a hablar sobre Realidad aumentada y Realidad Virtual, AR y VR por sus siglas en ingles, respectivamente. La primera se trata de una tecnología capaz de superponerse  al mundo real, a través de textos y/o imágenes virtuales por medio de una pantalla, un casco, unas gafas, un proyector, una ventana o incluso parabrisas del auto del usuario. Personalmente estos últimos me sorprendió mucho por el avance que esto conlleva. Un ejemplo de Realidad Aumentada es lo que utilizan algunos efectos de Instagram vinculados a la cámara del smarthphone, tablet, etc. La segunda, Realidad Virtual, es una tecnología capaz de “transportar” al usuario a otro entorno, es decir lo que el usuario ve es algo totalmente distinto al entorno real que lo rodea. En esta tecnología es muy fácil crear un entorno de fantasía e ilusiones para mostrarse en la pantalla. Los vídeos juegos por ejemplo ofrecen la creación de un avatar en el cual el usuario se “transforma” y se mete dentro de la realidad del juego. Marvin G. Soto nos explica dentro de su perfil de Medium de manera sencilla y mas detallada sobre AR y VR. 

Usuario utilizando Cardboard o Visor VR. Imagen Propia.

En forma de ejemplo les hablaré de SketchFab. Una aplicación divertida con variedad de entornos 3D capaz de ser visible en VR como en AR.  Esta aplicación es capaz de teletransportarnos  a Roma hasta viajar en el tiempo y caminar entre los dinosaurios. Con interfaz disponible en IOS y Android. Esta aplicación es ideal para introducirla en el aula para trabajar a través de VR Y AR en los proyectos e ideas con los alumnos en proyectos interdisciplinarios o simplemente abocados a una sola área. 

Captura de Pantalla de la Interfaz de Androide


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