Realidad Aumentada y Realidad Virtual
Hoy voy a hablar sobre Realidad
aumentada y Realidad Virtual, AR y VR por sus siglas en ingles,
respectivamente. La primera se trata de una tecnología capaz de superponerse al mundo real, a través de textos y/o imágenes
virtuales por medio de una pantalla, un casco, unas gafas, un proyector, una
ventana o incluso parabrisas del auto del usuario. Personalmente estos últimos me
sorprendió mucho por el avance que esto conlleva. Un ejemplo de Realidad
Aumentada es lo que utilizan algunos efectos de Instagram vinculados a la cámara
del smarthphone, tablet, etc. La segunda, Realidad Virtual, es una tecnología capaz
de “transportar” al usuario a otro entorno, es decir lo que el usuario ve es
algo totalmente distinto al entorno real que lo rodea. En esta tecnología es
muy fácil crear un entorno de fantasía e ilusiones para mostrarse en la
pantalla. Los vídeos juegos por ejemplo ofrecen la creación de un avatar en el
cual el usuario se “transforma” y se mete dentro de la realidad del juego. Marvin G. Soto nos explica dentro de su perfil de Medium de manera sencilla y mas detallada sobre AR y VR.
Usuario utilizando Cardboard o Visor VR. Imagen Propia. |
En forma de ejemplo les hablaré
de SketchFab. Una aplicación divertida con variedad de entornos 3D capaz de ser
visible en VR como en AR. Esta aplicación
es capaz de teletransportarnos a Roma
hasta viajar en el tiempo y caminar entre los dinosaurios. Con interfaz
disponible en IOS y Android. Esta aplicación es ideal para introducirla en el
aula para trabajar a través de VR Y AR en los proyectos e ideas con los alumnos
en proyectos interdisciplinarios o simplemente abocados a una sola área.
Comentarios
Publicar un comentario