Cerrando Una Etapa Para Abrir Otra

En el transcurso de la cursada de la materia Computación mis compañeros y yo pudimos obtener una alfabetización digital para la inclusión de la tecnología dentro del aula. En las proximas lineas compartire diferentes entradas que mis compañeros realizaron en sus blogs hablando de los diferente contenidos discutidos en clase y puestos en prácticas.

El primer tema que logramos desarrollar y profundizar es el PLE (Personal Learning Enviroment) o Entorno Personal de Aprendizaje. Natalia Gonzalez nos explica brevemente sobre esta herramienta que nos da la posibilidad de observar y evaluar los recursos que uno utiliza para desarrollar el aprendizaje, compartir información, y adquirir nuevas competencias que ayudan para la vida profesional como para la vida cotidiana. En la misma entrada Natalia Gonzalez nos muestra su propio PLE a modo de visualizar de una manera practica y ejemplificada el concepto que desarrollamos.

Con la consigna de compartir y embeber imágenes con permiso de reproducción, Yamila Videla realizo una publicación con imágenes relacionadas al aprendizaje STEAM y la cultura Maker diciendo: "La cultura Maker o cultura del hacer, buscar, diseñar, pensar y crear soluciones `fáciles`o no profesionales para llevar a cabo proyectos tecnológicamente complejos. El conocimiento esta al alcance de todos.". Dicha entrada es interesante ya que nos explica de una manera concisa la importancia de que los chicos sean los propios productores del conocimiento generando así un aprendizaje mas significativo.

Para  el tercer tema tratado en clases debíamos desarrollar el concepto de Conectivismo. Para esto Federico Romaldi expresó: "El conectivismo a través de la red nos permite conectarnos entre otros usuarios que de otra forma seria imposible la fluida comunicación, ademas de que todo el conocimiento esta en constante evolución y actualización y se nos seria imposible poder estar pendiente de todo este y tener un lugar donde organizar y almacenar la información.". En esta entrada Federico Romaldi nos muestra como ejemplo una pagina donde se puede participar de cursos de nivel academicos que abarcar variedad de areas en diferentes idiomas.

Para hablar de Flipped Classroom o Clase Invertida, Franco Nievas nos comparte un tutorial para aprender a utilizar Mathway en la resolucion de integrales. En dicha entrada nos dice: "El aula invertida es la concepción de que el alumno puede obtener información en un tiempo y lugar que no requiere la presencia física del profesor. Se trata de un nuevo modelo pedagógico que ofrece un enfoque integral para incrementar el compromiso y la implicación del alumno en la enseñanza, haciendo que forme parte de su creación, permitiendo al profesor dar un tratamiento mas individualizado.".

Cuando hablamos del Aprendizaje Basado en Proyectos Magali Silva nos dice: "En el ABP los chicos participan, dan sus opiniones e intercambian ideas mientras que el docente las orienta para el desarrollo del mismo. Es interesante ya que los alumnos modifican el espacio físico de trabajo, saliendo del aula y dentro dándole otro sentido. Se vuelven más activos."Para mostrarnos algunos ABP que llevaron a cabo otros docentes Magali con cuenta de tres proyectos Geométrica-mente en 3DTu Hotel Ideal y Libre de Humo.

Bargas Jonatan nos cuenta como trabajar probabilidad utilizando herramientas digitales. En esta entrada habla de varianza y desvío estándar . Èl nos dice: "La Estadística es una parte de la matemática que nos posibilita cuantificar la realidad y disponer de los elementos que nos permitan su análisis.". Realizó junto a dos compañeras dos tutoriales con respecto a este tema. Uno es Microsoft Excel y el otro Infostat.

Por otro lado también hablamos de dos tecnologías, que si bien ya tienen sus años de aplicación, están cobrando mucho protagonismo dentro de la era digital. Y hablo de Realidad Virtual (VR), Realidad Aumentada (AR) y hologramas. Para contarnos un poco de estas tecnologías Ulises Vieyra nos dice: "Un holograma es una proyección que se percibe en el espacio y es resultado de la holografía. La holografía o visión gráfica es una técnica avanzada de fotografía que consiste en crear imágenes tridimensionales basada en el empleo de la luz. Para esto se utiliza un rayo láser que graba microscópicamente una película fotosensible. La interferencia que se produce entre dos haces de luz coherentes hace posible que la luz de uno de estos se reflecte en el objeto. Esta, al recibir una luz puntual desde la perspectiva adecuada, proyecta una imagen en tres dimensiones". 

Con motivo de segundo parcial debimos elaborar y presentar a nuestro compañeros un modelo de ABP donde debimos utilizar un procesador de textos para la presentación formal del proyecto. En este caso elegí la entrada que realizo Romina Ruiz Diaz donde junto a sus compañeros, Jonatan Bargas y Gabriela Pallero, pensaron en "Nuestra Ciudad Reciclada". Un proyecto que presenta la idea de realizar una maqueta echa con materiales reciclados donde los edificios deben tener forma geométrica. Romina nos dice con respecto a este proyecto: "En este proyecto lo que pretendemos es presentarles a los alumnos una mirada de concientización sobre el reciclaje desde lo artístico, cruzándola con contenidos de matemáticas. Para ésto, pensamos en la creación de una ciudad diseñada con cuerpos geométricos y hecha de materiales reciclables. Además, la intención es que puedan ir utilizando diferentes herramientas tecnológicas para ir realizando dicho proyecto.".

Como hablé y mencione mas arriba, a principio de año cada uno tuvo que realizar su PLE. Ahora debemos realizar una reflexión sobre el recorrido que hicimos hasta este punto que es el fin de la cursada. Entonce me pongo a pensar y reflexionar el como mi visión de la enseñanza era a principio de la cátedra y reconozco que siempre fui reacio a pensar en una planificación que incluya la tecnología en el aula. No porque lo vea como algo malo, sino por las realidades que veo en las escuelas donde ya la infraestructura muchas veces esta descuidada, Pero claro pensaba en Matemática dentro de la sala de computación. Mal por mi, ya que me deje encasillar por la idea cómoda y segura que representa el alumnado y el profesor frente a un único pizarrón en el aula. Pero en lo que empece a cursar y transitar la materia de Computación en estos tres años descubrí otro punto de vista de las nuevas tecnologías y las diferentes maneras de meterlas en el aula o llevar el aula hacia ellas. Pues es claro para mi que el ABP principalmente me dejó marcado y perplejo escuchando a mis compañeros las diferentes propuestas que pensaron. Hasta llegue a proyectarme a mi mismo tratando de encontrarles la vuelta a cada uno para llevar a las futuras aulas que próximamente me encontraran siendo el docente. Si bien la cátedra la seguía clase a clase no puedo dejar de lado lo que me costo poder trabajar fuera de esta y poder concluir las entradas me llena de profunda alegría por que pùedo palpar todo lo que fui adquiriendo en la cursada. Y puedo asegurar que en la siguiente imagen donde se refleja mi PLE, seguramente me comi algunos de los recursos que tengo para formarme, comunicarme y compartir. Y también puedo asegurar que a comparación del primero que subí se produjeron muchas modificaciones es por esto que elegí no modificar aquella entrada. Quería ver mi evolución tanto como productor de contenido y también consumidor de este. Algunas aplicaciones y paginas se agregaron y otras quedaron en desuso por mi parte. Es así como nos relacionamos con el mundo ahora, va cambiando y evolucionando a una medida cada vez mas rápida. Sin mas nada que decir comparto mi PLE:






Comentarios

  1. ¡Lo lograste Fede!!!!! Me encantó tu reflexión final y eso de que te diste cuenta que no es en la sala de computación solamente donde debería implementarse el aprendizaje mediado por tecnología. Ojalá puedas planificar tus clases con estas nuevas herramientas conocidas. ¡Muchas éxitos!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Flipped Classroom

Phet Interactive Simulations & Wolfram Alpha

ABP: Déjala Correr