Conectivismo: una nueva forma de aprender

A partir de la entrada de la tecnología dentro de la vida cotidiana de las personas, se abre una manera nueva de entender el aprendizaje totalmente alternativa a las corrientes pedagógicas ya conocidas (Conductismo, Constructivismo y Cognitivismo). Ya no somos capaces de construir el conocimiento y/o adquirirlo de una manera unipersonal. Mas bien, ahora  necesitamos formar conexiones no solo con nuestra propia experiencia sino con las experiencias vividas por los demás. Para un mejor entendimiento de esto, Siemens (2004) cita las palabras de Karen Stephenson que dice:

“La experiencia ha sido considerada la mejor maestra del conocimiento. Dado que no podemos experimentar todo, las experiencias de otras personas, y por consiguiente otras personas, se convierten en sustitutos del conocimiento. ‘Yo almaceno mi conocimiento en mis amigos’ es un axioma para recolectar conocimiento a través de la recolección de personas (sin fecha).”

Siemens indica que el conectivismo encierra conceptos que emergen de las teorías del caos, redes, complejidad y auto-organización. Viviana Edith Conti en su blog Vivimatematica resume muy bien como Siemens reconoce los principios esenciales del conectivismo:
“El aprendizaje y el conocimiento se encuentran en la diversidad de opiniones
El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializadas
El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos
La capacidad de saber más es más importante que lo que actualmente se conoce
Es necesario nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo
La capacidad de ver las conexiones entre campos, ideas y conceptos es una habilidad básica
El conocimiento (preciso y actualizado) es el objetivo de todas las actividades de aprendizaje conectivista
La toma de decisiones es en sí mismo un proceso de aprendizaje…”

En resumen el conectivismo es una corriente de aprendizaje que deja en evidencia que ya no se trata de inteligencias individuales, donde cada uno es una isla de conocimiento, sino que se trata de una inteligencia colectiva capaz de producir, almacenar y comunicar diferentes experiencia vividas por cada uno de los sujetos que la componen.


A continuación dejo como ejemplo alguna de las comunidades educativas donde el intercambio de ideas y opiniones enriquecen en conjunto el aprendizaje de aquellos que tienen acceso a estas comunidades.

Uno muy enriquecedor es el hashtag que se utiliza en la red social twitter,  #Geogebra. Donde miles de usuarios de Geogebra, un software matemático interactivo con múltiples funciones dentro de la rama de la matemática, comparten diferentes tutoriales e ideas de los diversos usos que puede brindar el programa.

Captura de panatlla de la red social Twitter

Otra de las comunidades que he encontrado navegando por las redes es Docentes en Accion, un grupo cerrado de la red social facebook donde le da la posibilidad a muchos docentes de publicar y encontrar diferente materiales didácticos útiles para la enseñanza. Este grupo aún activo y con una cantidad de 90000 miembro aproximadamente fue creado el 1 de febrero de 2016 y ya posee mas de 700 publicaciones en los últimos 30 días.

Captura de pantalla del grupo Docentes en Accion (`: en Facebbok



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